lunes, 28 de mayo de 2012

REFLEXIONES SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA RADIAL

¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales formativos?
Según lo que hemos podido observar en las experiencias radiales, las afecciones se desarrollan a partir de la identificación de las audiencias con los personajes propuestos en  los radiodramas. El punto de partida para lograr las afecciones es una observación minuciosa del entorno que constituirá la audiencia, para lograr la formulación de personajes que resulten convincentes para las personas a quienes serán presentados los productos. Así se garantiza el interés del público por la historia propuesta y la evocación de experiencias pasadas que posiblemente guardan alguna relación con ella.
¿De qué manera se concretan las identificaciones?
Las identificaciones se concretan debido a la comprensión de una situación y la carga emocional que esta implica. Se relaciona con la capacidad empática del audiente, pero también pesa mucha responsabilidad, en su generación, por parte de la producción del material:  habrá más implicación por parte de la audiencia en tanto que el tema del producto sea lo suficientemente accesible a su experiencia, lo que implica la consideración de las posibles situaciones que forman parte de la vida cotidiana de nuestro público. Se hace necesario observar su experiencia pasada y tratar de anticipar su experiencia futura ante el contacto con la historia. Y, definitivamente, todo esto se ve ampliamente facilitado si la interpretación de cada personaje se hace de forma convincente.
¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material escuchado?
El material utilizado en esta experiencia puede ser utilizado en trabajo con escuelas, principalmente de formación secundaria, con el objetivo de abrir debates sobre problemáticas de actual vigencia en el entorno juvenil. Asimismo, también es factible su aplicación como recursos motivadores en el marco de eventos destinados a la reflexión sobre problemáticas sociales, tales como conferencias, mesas redondas, congresos, etc. Y, además, en eventos académicos donde se analicen, además de los temas propuestos, los aspectos técnicos de la producción de cada audio.
¿Qué harías tú para optimizar esta experiencia radial?
Una de las debilidades que enfrentamos en la aplicación de nuestra experiencia es la de la selección de la temática en función del público objetivo y el horario de emisión de nuestro programa. Si bien el problema abordado en nuestro caso es un problema latente y, a la vez, vigente, lo proyectamos para una audiencia objetivo constituida para jóvenes y trabajadores del mercado. Dada la hora que se nos facilitó para la puesta en antena del programa (9:30 a.m.), parte de nuestro público objetivo no pudo participar de la experiencia ya que los jóvenes, en su mayoría, se encontraban en el colegio, y de los trabajadores del mercado, muchos se encontraban ocupados. Ese sería un aspecto que procuraría corregir esta experiencia, en lo posible tratando de cambiar el horario de emisión, o tal vez concertando con algunos representantes de la audiencia una visita breve al estudio, con miras a establecer un pequeño diálogo en torno al caso propuesto. Y, asimismo, corregiría alguno defectos de edición que dificultan la comprensión de las historias en algunos casos.

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