miércoles, 25 de abril de 2012

CREATIVIDAD RADIAL EN UN CONTEXTO UTILITARIO.

La creatividad, tanto en términos radiofónicos como en general artísticos, experimenta hoy por hoy una crisis. Musicalmente, pueden aparecer nuevos artistas que compongan nuevas historias y les pongan notas nuevas; por el lado de lo audiovisual, aparecen nuevas tramas, formatos modificados. Pero, en realidad y por lo general, no se trata más que de variaciones, matices o re-formulaciones aplicados a formatos o prácticas ya existentes. La creatividad no trasciende el plano de lo paradigmático, lo tradicional, sino que consiste en diseñar nuevos disfraces con que vestir técnicas antiguas… y en ocasiones primitivas.
Desde esta perspectiva, las prácticas radiofónicas actuales en general materializan lo que Lidia Camacho diagnosticó en su artículo “El arte radiofónico para América Latina”, con respecto a los radiodramas durante los inicios de la radio latinoamericana: “hay que admitir que, una vez dominada la técnica de creación y producción del radiodrama, este padeció de una repetición de fórmulas y códigos que indujeron a pensar que todo estaba ya inventado, lo que impidió ensanchar sus posibilidades estéticas y avanzar hacia nuevas propuestas”. De la misma manera en que el radiodrama latinoamericano no trascendió de sí mismo, sufriendo un desafortunado estancamiento, así también en nuestros días somos testigos de una repetición viciosa de esquemas, tanto a nivel de programas como de programaciones; de estilos de conducción, de recursos sonoros, etc. Más aun: lo que podemos presenciar en muchos casos es una auténtica falta de “personalidad” en las instituciones radiofónicas, que en una pretensión de emular paradigmas considerados popularmente “aceptables” – lo cual no suele ser sinónimo de creatividad efectiva por parte de éstos últimos –, hacen de sí mismos réplicas por demás faltas de originalidad.
No es un panorama que favorezca el desarrollo de un arte radiofónico en nuestro continente en general, pero ciertamente no se trata de un problema aislado, como si fuera pura responsabilidad de radialistas. En realidad, esta situación es fruto de la tendencia marcadamente utilitarista y exageradamente mercantilista que se cierne sobre la sociedad latinoamericana, la cual antecede a la aparición del medio radiofónico en nuestro continente y que, definitivamente, determinó el curso que había de seguir su desarrollo. Y es que la radio en esta parte del mundo no se valora por su valor artístico, sino por cuanto representa una plataforma publicitaria. Del otro lado, es bien conocido que fue la radio precisamente quien, ante la falta de presupuesto para sostenerse a sí misma, negoció su fin comunitario – lo cual implica su interés artístico – a cambio de las utilidades que le rendía la publicidad. Desde entonces, la radio se debe a sus auspiciadores.

El proceso de globalización ha venido a acentuar este contexto. La proliferación de empresas deseosas de dominar el mercado y la libre competencia, condición por la cual todas la empresas necesitan darse a conocer, ha originado que más empresas busquen tener presencia en los medios de comunicación social, de entre los cuales la radio es la que suele percibirse como el más cercano a su audiencia, resultando ser, por tanto, un importante y efectivo recurso persuasivo. La gran demanda de anunciantes hace cada vez más estrecho el tiempo en el medio radial. Este es uno de los factores que ha contribuido a que la programación en la radio se torne cada vez más ágil. De hecho, este mismo factor ha sido, en parte, el responsable de que tanto en la radio como en la televisión, los formatos se hayan tornado rápidos, lo cual, de algún modo, ha influido en el comportamiento de las audiencias. En efecto, una característica de las audiencias actuales que, por el contraste con las audiencias que vivieron los inicios de la radio y la televisión, resulta siendo una de sus cualidades más típicas es la rapidez que exigen con respecto a las ofertas programáticas de ambos medios tradicionales. Por poner un ejemplo, las antiguas radionovelas de una hora de duración no tendrían una acogida favorable por parte de la mayor parte de audientes de este tiempo.
Volviendo al ámbito radiofónico, hay otros factores más cuya valoración es importante en el momento de tratar de explicar la condición en que se encuentra sumida la creatividad en la radio actual. Uno de ellos, muy influyente, es la proliferación de radios pirata. Si bien estas emisoras posiblemente pueden tener un interés mayormente comunitario, se vuelve necesario considerar si nacen como reacción a una problemática específica. De ser así, lo más probable es que, pasado el tiempo en el que se soluciona el conflicto, el trabajo vaya perdiendo continuidad hasta que finalmente sólo se mantenga por subsistir, llegando a desaparecer en la mayoría de las veces. En esta situación, es poco probable que se presenten propuestas trascendentemente creativas en términos de producción radiofónica. Pero aun en caso de que las hubiera, la progresiva decadencia antes anotada no permitiría que se construyera sobre esos nuevos cimientos, no estériles, pero si insuficientes. Por otra parte, cuando las llamadas “radios pirata” nacen con un interés mayormente económico, es verdaderamente improbable que trascienda los paradigmas establecidos, debido a que su finalidad es captar la mayor cantidad de audiencia en el menor tiempo posible, lo cual es incompatible con la necesaria educación que requiere el disfrute de nuevas formas de arte radiofónico.
Y otro motivo más de la dejadez creativa en la radio lo constituye la falta de apoyo social en la promoción de una nueva forma de arte. Se necesita tiempo y dinero para poder experimentar con nuevas propuestas, y hoy por hoy son muy pocos los que están dispuestos a invertir estos recursos por puro amor al arte. En este sentido, hay un gran desinterés por las instituciones estatales competentes en la promoción de proyectos en favor del arte radiofónico. Este es una de las grandes debilidades para el desarrollo del arte y la creatividad en la radio, si consideramos que la experiencias radiales más fructíferas en países con mayor éxito en este ámbito tienen su origen en emisoras estatales.

Verdaderamente, la radio latinoamericana tiene grandes impedimentos para hacer progresar una forma auténticamente nueva de hacer radio, pero un buen inicio podría ser un sólido apoyo para alcanzar este fin, por parte de las instituciones competentes en la promoción de la cultura y la educación.


GLOSARIO:
- UTILITARISMO: Doctrina filosófica que considera la utilidad como principio de la moral. Actitud que valora exageradamente la utilidad y antepone a todo su consecución.
- GLOBALIZACIÓN: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una extensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

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