miércoles, 25 de abril de 2012

PERSPECTIVAS DE LA CIBERRADIO

La producción radiofónica ha seguido una evolución lenta. Comenzó como un medio en el cual se leían las noticias redactadas en diarios, guardando entonces una estrecha relación con el lenguaje escrito que limitaba su expresividad. Así fueron sus inicios, en un contexto de enfrentamientos bélicos en el cual la necesidad primordial era informar sobre los eventos de la guerra, dada la obstrucción de las comunicaciones. Posteriormente, ya en otro panorama social, la radio se fue renovando en cuanto a sus formatos y estilos de realización. los locutores ya no sólo se limitaban a la lectura fría de titulares en informciones escritas: comenzaron a emanciparse de la palabra escrita y a ganar espontaneidad. La información se comenzaba a transmitir desde el mismo escenario, haciendo más vívida la narración de los hechos. Y es en este momento que el sonido propio del mundo (ahora técnicamente conocido como sonido ambiental) hace su aparición en las ondas hertzianas como fuente de información.
Casi en paralelo, comienzan los primeros experimentos con el sonido: estos no sólo eran fuente de información, sino que también eran capaces de convertirse en medios de expresión, en códigos transmisores de mensajes vívidos. Fue el inicio de las experiencias artísticas con la radio, la cual había sido ya desde sus inicios objeto de extremado interés para los artistas de la época.
Pero sobrevino entonces la televisión, y el poder seductor de la imagen se impuso frente a la inmaterialidad del sonido. El anclaje visual fue captando cada vez mayores audiencia, y hoy por hoy vivimos en una sociedad predominantemente visual, en la cual prevalecen la imagen y la apariencia. 
En todo este proceso, podemos ver que el  devenir de la radio ha sido un continuo desprenderse de formas rígidas, de estructuras rutinarias. La radio, por su naturaleza etérea, está llamada a re-crearse continuamente, en un ejercicio de creatividad que aún no sabemos a dónde llegará.

Ahora el medio radiofónico se enfrenta a un nuevo reto, muy estrechamente ligado al contexto "tecnologizado" de nuestro tiempo, y que es su digitalización. En efecto, la plataforma digital a revolucionado el panorama de la comunicaciones, convirtiéndose en el nuevo medio más empleado de nuestro contexto. ¿Cuáles son los retos que nos propone la digitalización de la radio? ¿Que proyección tiene como variante de la radio tradicional?

Las dos opciones que se le presentan a los medios masivos tradicionales son, por un lado, adecuar su mensaje a los nuevos sistemas digitales intentando mantener, en la medida de lo posible, sus señas de identidad, estructura comunicativa y forma; y por otro lado, desarrollar un nuevo sistema de comunicación que varíe la forma y la emisión del mensaje. Lo primero sería la adecuación del soporte a la necesidad (mantener y modificar el mensaje adecuándolo a la red), y lo segundo, utilizar Internet como un nuevo soporte de comunicación y, por descontado, crear un nuevo sistema de comunicación de masas.

Al adoptar la plataforma digital como nuevo soporte, la radio deberá reformularse en todo su proceso de producción y realización. Pero, sin duda, uno de los aspectos más interesantes con los que tendrá que lidiar será la interactividad de la Internet. La interactividad le ofrece al internauta una autonomía que hasta ahora ninguno de los medios tradicionales le procuraba. Por todo ello, la gestión de gustos, necesidades y preferencias las determina el individuo a su voluntad y no la empresa emisora.

Mariano Cebrián menciona varias circunstancias a las que se debe enfrentar la ciberradio: la interactividad, que abriría la posibilidad real de interacción entre la empresa radiofónica y sus oyentes; fragmentación de la programación debido a la gestión por parte de los oyentes de los programas, búsqueda de una "identidad sonora", dada la gran variedad de ofertas que coexisten en el soporte digital y que pueden confundirse con la radio; la posibilidad de que los oyentes modifiquen el programa o lo escuchen de modo diferente, entre otros. En todos los casos, la ciberradio deberá abrir espacios en los que el oyente pueda decidir sobre lo que escucha. 
María Julia Gonzalez Conde enumera, además, algunas ventajas de la radio digital frente a la radio tradicional:
- Singularidad en el tipo de consumo del mensaje y su contexto, ya sea parcial o toda la programación, sin tener en cuenta el factor temporal.
Universalidad en el soporte en el que se aloja, con la desaparición de límites geográficos y búsqueda de nuevos consumidores u oyentes potenciales.
Convergencia en las terminales de recepción y dispositivos multifuncionales MP3, teléfonos móviles, ordenadores portátiles…) que pueden ser consumidos, reenviados, compartidos y modificados.
- Influencia de la confluencia de diferentes dimensiones comunicativas.
- Consumo activo de los mensajes.
Sin embargo, este nuevo cambio recién ha empezado en nuestro medio. En la actualidad, vemos que la ciberradio no está muy difundida y es aun menos conocida. No obstante, ya hay proyectos de ciberradio y se realizan experimentos en un intento de integrar todas estas nuevas exigencias en una propuesta alternativa de radio. En realidad, la ciberradio es una aplicación de la Internet como soporte de la radio tradicicional. Parece ser que verdaderamente, como lo anotó Grindmann, no encaminamos hacia la creación de un "megamedio" con apariencia digital.


GLOSARIO:
- INTERACTIVIDAD: Cualidad de interactivo.
- DIGITALIZACIÓN: Acción y efecto de digitalizar, es decir, de expresar datos en forma digital.
- CIBERRADIO: (definición de Mario Cebrián) "La ciberradio ya no es una redifusión por Internet, sino que integra los componentes de esta como algo propio y los transforma para convertirlos en algo diferente. No es la oferta de la programación tradicional sino otra forma de presentarla mediante fragmentaciones o se da entrada a otras emisoras nuevas, aunque todavía no se aprecie que hayan impulsado todas sus aportaciones".

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