domingo, 24 de noviembre de 2013

Cálculo y determinación de la muestra de estudio

La pregunta de investigación que se ha de trabajar es la siguiente:

¿De qué manera un plan comunicacional basado en el empleo de piezas gráficas incidirá en la capacidad empática de adolescentes varones para el afianzamiento de actitudes que favorezcan la comunicación paterno-filial, en estudiantes de la I.E. "San José" de Chiclayo?
 
En esta pregunta, las variables que se trabajarán serán las siguientes:

VARIABLE DEPENDIENTE: Actitudes negativas en la comunicación paterno-filial.
VARIABLE INDEPENDIENTE: Capacidad empática.
Además:
SUJETOS DE ESTUDIO: Varones adolescentes.

Esta investigación parte de una realidad de la que se ha tenido indicios durante las indagaciones realizadas: que en la calidad de la comunicación de hijos a padres, suelen jugar un papel cuando menos considerable ciertas actitudes relacionadas con prejuicios propios de un esterotipo paterno poco integral (y reforzado por el discurso mediático), en el cual el padre es una figura contingencial, mayormente responsable de la ruptura familiar, cuyo rol esencial es el de proveedor.
Para tal problemática, se ha determinado que la población estaría conformada por varones en edad de adolescencia. Por lo demás, se trata de una población abierta, ya que las indagaciones revelan que el problema está muy extendido. Es por ello que, para cerrar la población, se propone tomar como la misma a los estudiantes del nivel secundario de la I.E. "San José" de Chiclayo. Se trata de una institución educativa pública, de varones, cuyo local se ubica en la calle Elvira García y García s/n, y que cuenta en la actualidad con 3863 alumnos, distribuidos entre los dos turnos, mañana y tarde. Cuenta con un prestigio que se sustenta en una larga tradición, lo cual hace que confluyan en el estudiantes procedentes de diferentes lugares de Chiclayo (hay presencia de estudiantes de 13 de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, además de un distrito de Ferreñafe y 2 de la provincia de Lambayeque). Esta convergencia de procedencias se considera importante como criterio a mantener en el momento de escoger la muestra.

DEDUCCIÓN DE LA MUESTRA:
Del total de la población tomaremos los grupos de las secciones de 3°, 4° y 5° del nivel secundario. Esto, debido a qué en dichos grados se encuentran adolescentes de 14 a 16 años, rango de edad que correspondo a la etapa conocida como la segunda adolescencia, en la cual se dan con mayor frecuencia las rebeldías y los quiebres de comunicación entre hijos y padres. Así, y considerando el número de aulas por grado (23 aulas), como también el número promedio de estudiantes por aula (33), el cálculo arroja un estimado de 2277 jóvenes.
De esta cantidad, tomaremos uno de los grados por entero, ya que de grado a grado, las características suelen ser similares, con relación a los porcentajes de las procedencia de los estudiantes.
Tomando por base información obtenida de todo un grado, le restaremos el número de estudiantes que provienen de familias de padres separados (información obtenida de los archivos procedentes del área de tutoría). Esto en vista de que en la gran mayoría de dichos caso, los hijos viven con la madre y hay una alta probabilidad de que exista una ausencia de comunicación filial con respecto al progenitor. Con esto, en el grado en el cual se efectuó la indagación dio un resultado de sólo 470 adolescentes.
Finalmente, a esta cantidad restaremos 20 que son estudiantes provecedentes de distritos que no pertenecen a la provincia de Chiclayo, con lo que tendríamos un total de 450 adolescentes. Este, por tanto, sería el tamaño de la muestra a utilizar en la investigación presente.

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