viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR

En la actualidad, muchos países de América Latina se encuentran bajo circunstancias que no respetan la libertad de prensa ni garantizan seguridad a los periodistas. México, Colombia, Venezuela y Ecuador son algunos de ellos. Siendo el rol de la prensa controlar y vigilar el poder, así como denunciar lo que está mal y hacerse voz de los que no pueden imponerse al poder, muchos gobiernos consideran a los periodistas como enemigos, siendo los gobiernos autoritarios los más agresivos a la prensa.
En este contexto deben desenvolverse los periodistas. Sin embargo, es necesario seguir tres recomendaciones:
a)      Proteger la libertad de información, para lo cual es necesario recurrir a estrategias como informar junto con otros medios.
b)      Bajarse del propio ego, lo cual se refiere a que el periodista no debe trabajar solo, pretendiendo ganar prestigio, pues al hacerlo es más vulnerable a posibles ataques. Necesita trabajar y firmar a nombre de un medio.
c)      Desempeñar la labor periodística limpiamente, lo cual alude a no mentirle jamás a la fuente. Esto se vuelve de crucial importancia sobre todo cuando se trabaja en casos en los que los implicados son personajes peligrosos.
También es recomendable que se trate a los periodistas y se les capacite para manejar el estrés postraumático, típico tras vivir situaciones de riesgo extremo.
Asimismo, es fundamental que el periodista conozca  y sepa utilizar las técnicas básicas del periodismo, pues de ello depende la calidad ética de su trabajo. Esta técnicas son tres:
1.      La verificación de la información que se tiene, no descartando ninguna versión.
2.      Usar muchas fuentes y contrastar la información obtenida.
3.      Contar a los receptores de donde proviene la información.
Además, la autora menciona un procedimiento que considera la cuarta norma: la contextualización del hecho informado.
Por otra parte, sobre los nuevos tipos de censura que afectan al periodismo, considera tres: la censura brutal y directa (empleada muchas veces por el terrorismo), la económica (bloquear económicamente el medio mediante el retiro de la publicidad) y la autocensura por ignorancia del periodista (ocurre cuando se oculta información para evitar decir datos que se desconocen).
Por último, la situación económica del periodista de hoy es grave debido a la pobreza del salario, pero esto no debe ser determinante para la incursión en actos de corrupción. Como alternativas se propone la asociación de periodistas para montaje de nueva empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario