viernes, 16 de septiembre de 2011

¿ES ESTO PERIODISMO, CIUDADANO?


 El periodismo ciudadano nació del afán del público de conformar la realidad, ante un periodismo clásico siempre apegado al poder político y económico, cuyos mayores errores fueron no profundizar mucho la información o no informar plenamente, alejando a la ciudadanía de la realidad .
El periodismo ciudadano es una manifestación de la conciencia ciudadana, que busca convertirse en emisor y hacedor de sus propias agendas. Se soporta en los adelantos tecnológicos y en nuevas actitudes sociológicas. El aumento de  la oferta de medios electrónicos y una mayor difusión de los ordenadores a su vez han dado origen a la cotidianización de medios y del ciber-espacio. Asimismo, frente a la crisis de credibilidad imperante en los medios de comunicación social, el periodismo ciudadano surge como una manera de satisfacer una necesidad psico-cultural al otorgar al ciudadano la posibilidad de emitir información , dándole mayor confianza y responsabilidad frente a la realidad que se le muestra en los medios. El medio electrónico a través del cual se hace efectivo este periodismo ciudadano son los blogs, cuya interactividad puede ser de vital importancia para el futuro de los medios de comunicación.
En cuanto a los contenidos informativos, estos suelen ser de temática muy variada, siendo los temas más recurrentes los de tecnología y los de demanda social. Esta variedad temática es un escape a la dictadura de la agenda mediática. Por otra parte, el soporte electrónico tiene la peculiaridad de hacer converger en sí la escritura con medios audiovisuales. En este contexto, la calidad de los contenidos también es muy variada, dependiendo si los que publican son profesionales o no. Pero, dado el personalismo que implica el periodismo ciudadano, para calificarse como tal, este debe enmarcarse en una de tres situaciones:
a)      Periodismo ciudadano que se publica libre e independientemente: Se ejerce sin intermediarios, con el fin de retomar el poder sobre la información. Carece de credibilidad si se publica anónimamente.
b)      Periodismo ciudadano enmarcado en un medio de comunicación: Puede presentarse de tres maneras: cuando un periodista profesional reconocido quiere recuperar su independencia intelectual, cuando se genera una empresa periodística on line o cuando se ejerce desde dentro del medio del en el que se trabaja.
c)      Periodismo ciudadano como estrategia publicitaria: Utiliza la confianza que genera el periodismo ciudadano para publicitarse. Recurre a la publicidad subliminal o actúa a través de blogs corporativos.
Finalmente, dado que el empleo de los blogs aumenta cada vez más, se puede predecir una saturación de blogs en la plataforma electrónica. Y por otro lado, hace falta un sistema más eficaz para la regulación de delitos informáticos.
En conclusión, el periodismo ciudadano es una práctica voluntaria, no necesariamente profesional, que busca recuperar el control sobre la información y se soporta tanto en el avance tecnológico como en una actitud de responsabilidad y participación social. Además, debido a su desorganizado avance, enfrenta nuevos problemas de credibilidad y subsistencia.

1 comentario:

  1. Luis,
    Los textos son aportantes, los audios pueden ser más.
    Debe siempre mencionarse quien es quien hace las declaraciones.

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