viernes, 16 de septiembre de 2011

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO.

El proceso de digitalización de la radio ha empezado y tiene perspectivas muy interesantes. Al hablar de la digitalización de la radio podemos referirnos a dos procesos: a) La digitalización de la emisión y la recepción y b) la transición, en el proceso de elaboración o producción radiofónica, de los procedimientos analógicos a los digitales.
Con respecto a este último punto, el inicio de la transición se dio con la introducción de los primeros ordenadores. A continuación, los teléfonos móviles y los nuevos formatos de grabación y almacenamiento de datos proveyeron a la radio de ventajas como una mayor agilidad para recuperar información, posibilidad de hacer cambios en la información, mayor conectividad, acceso a Internet, facilidad para hacer cálculos de tiempo, limpieza y legibilidad. En la actualidad, las nuevas herramientas exigen un cambio de los periodistas tradicionales, el cual es difícil y paulatino.
Entre los recursos que ofrece el mundo digital, el mayor invento es la Internet, considerada el mayor invento de los últimos cincuenta años. La Internet se ha convertido en el mayor competidor de las agencias de noticias, además de ser una herramienta utilísima en la búsqueda de información. Sin embargo, para el caso de la radio, no supera el obstáculo de la rapidez radial, siendo, no obstante, útil para formatos que admiten tiempo para tratamiento de datos.
De otro lado, los teléfonos móviles han otorgado la ventaja de la movilidad total y la inmediatez al periodista de radio, si bien aún no supera los problemas de cobertura, entre otros.
En cuanto a los sistemas de grabación, las tradicionales grabadoras de mano y las conectadas a un micrófono podrían ser sustituidas por otros recursos digitales, como los Mini-disc, que ofrecen una calidad de sonido superior a los recursos analógicos. Por el momento, los sistemas de grabación digitales deben mejorar su calidad, pero dada la facilidad que ofrece para manipular los contenidos, son propicios para el trabajo radial. Algunos recursos digitales para grabación son los Mini-discs y los DAT. Para el almacenamiento y organización de información son ideales el CD (Compact Disc) y el DVD (Digital Versatile Disc). Y también son sumamente prácticos para almacenar, organizar y administrar información los discos duros de los ordenadores.
Pero, tras estas ventajas, se presentan tres aspectos desfavorables para los empleados: 1) Reduce o congela las planillas, 2) exige reciclaje profesional y 3) demanda multifuncionalidad de los profesionales. Esto hace que el futuro de la radio sea incierto, sobre todo para quienes provienen del mundo analógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario